Dejará de funcionar realmente el iPhone 5?

Recientemente se ha creado un rumor en internet acerca de que el iPhone 5 pronto dejará de funcionar para siempre. Es esto cierto? La respuesta la daremos al final.

Resulta ser que hace un par de meses, Apple lanzó un comunicado donde indicaba que se debía realizar una actualización obligatoria a los dispositivos utilizando iOS 9 y ciertos dispositivos usando iOS 10, dependiendo del modelo.

Esta actualización corregía un fallo pronosticado relacionado con la utilización del GPS. Resulta que muchos detractores de la manzanita han llamado esto un “error garrafal” por parte de apple, cuando realmente esto no es mas que un fallo generalizado que se relaciona con un reseteo en el conteo de semanas del sistema de posicionamiento global o GPS Rollover. Que es esto que estamos hablando? Resulta que es un salto que da el sistema de conteo de semanas del sistema de posicionamiento global. Esto no es la primera vez que ocurre y tiene una ocurrencia cíclica de 1023 semanas. Esto se basa en un sistema binario y al momento de finalizar la semana 1023, caemos en lo que se conocería como la semana cero, reiniciando la cuenta hasta un nuevo ciclo.

En el pasado abril ocurrió el ultimo rollover, por lo que a partir de esa semana, muchos dispositivos dejaron de funcionar correctamente ya que no contaban con el sistema GPS como referencia como zona horaria, hora real, ubicación geográfica, etc.

Así que si tenías un dispositivo GPS de principios del 2000, lo mas seguro es que este ya no funcione más que para tope de la puerta…

En fin, lo que Apple indica es que ellos tienen una actualización (10.3.4) que corregirá este rollover y por lo tanto, podrán seguir utilizando los teléfonos el tiempo que quieran, ya sea como smartphone (lo que se pueda) o bien, iPod y dispositivo para juegos.

La fecha límite para descargar la actualización via OTA (descarga inalámbrica) vence este 3 de noviembre. Pero tranquilo… si no lograste realizar este tipo de actualización OTA, no está todo perdido. Simplemente tienes que conectar tu teléfono a una computadora MAC o PC que tenga instalado iTunes, realizar un backup y simplemente presionar el botón restaurar. Los que tenemos dispositivos Apple sabemos que los servidores de la manzana mantienen archivadas las actualizaciones o sistema operativo completo de dispositivos tan viejos como la olvidada Newton de más de 25 años de antigüedad…

Así que la respuesta es No. Aún tienes iPhone 5 por mucho tiempo, para que se lo regales a tu abuelita y te pueda mandar chats por WhatsApp o se tome selfies cada que la visites.

Salu2! S.E.G.A.