Qué es Linux

¿Qué es Linux?

Una definición fácil de Linux podría ser:

Linux es un Sistema Operativo (SO) que hace funcionar la computadora al igual que la hacen funcionar otros SO como Windows ó Mac OS. Lo que diferencia a Linux es que es un SO de distribución Libre y el código fuente de su núcleo puede ser modificado por cualquier programador.

En si la palabra Linux se refiere estrictamente al núcleo Linux, pero es comúnmente utilizado para describir SO completos tipo UNIX los cuales generalmente vienen acompañados de una serie de programas que comparten la misma filosofía que Linux.

Existen diferentes distribuciones de Linux, las cuales se denominan distros, algunas de las cuales están enfocadas a tareas específicas. Los programas que cada distro incluye pueden variar de una a otra con el beneficio de que la mayoría de programas disponibles para SO Linux tienen versiones compatibles con diferentes distros o también disponen de versiones no compiladas que regularmente se pueden hacer compatibles con todas las distros.

Existe una gran cantidad de distros, entre las más potentes se encuentran Red Hat, Debian, Slackware, Mandriva. Cada una de estas distros sirve de base para otras distros mas especializadas y populares como Fedora, Ubuntu, Suse, Mandriva, Comfusion, gOS, etc.

Algunas de estas distros se han convertido tan populares que han dado paso a versiones mas especializadas como es el caso de Ubuntu la cual sirve de base para versiones como Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, Ubuntu Studio.

Algo muy importante de mencionar es que actualmente la mayoría de distros disponen de versiones Live CD, las cuales puedes descargar completamente gratis y probarlas en tu computadora sin necesidad de instalarlas o modificar tu actual SO.

Si te animas a probar Linux por primera vez, este es el orden que te recomiendo, del más fácil al mas difícil:

  • Elementary OS
  • Linux Mint
  • Ubuntu
  • Fedora
  • Centos
  • Debian
  • Arc Linux (No recomendado para principiantes)

Realmente un post no es suficiente para hablar de Linux por lo que en otros post estaré escribiendo sobre:

Entornos gráficos de Linux Aplicaciones para linux Descripción de los distros mas populares y su instalación, etc...

Como una nota extra te puedo decir que Android esta basado tambien en Linux!