Review iPad 2019 (10.2)

Al finalizar un viaje por Estados Unidos por motivos de trabajo, tuve la oportunidad de dedicar las últimas 8 horas de mi viaje en compañía de una agradable pareja de empresarios guatemaltecos a los cuales agradezco toda su hospitalidad. La última hora la pasamos visitando la Apple Store ubicada en Unión Square en el colorido San Francisco. Debo decir que es una experiencia interesante. A pesar de haber más de 300 personas en la tienda, es asombroso como, por medio de la tecnología, es posible el manejo de tanta gente y tantos pedidos y logran obtener esa atmósfera de “Caos Controlado”.

enter image description here

Estaba un poco indeciso con respecto a mi compra, pues temía lo inevitable: querer comprar media tienda y topar mi tarjeta de crédito.

Afortunadamente encontré el artículo que estaba buscando: el iPad 2019 de 32 Gigas.

Habiendo tantas otras opciones superiores en potencia, tamaño de pantalla y prestaciones, se preguntarán: por qué el iPad de menor desempeño?

En principio lo puedo resumir en cinco factores:

  • La pantalla ahora es más grande (10.2 pulgadas contra 9.7 de la versión anterior)

  • El procesador es sumamente potente (A10) aunque es el mismo que el iPad 2018

  • 3 Gigas de memoria RAM que se agradece para el multitasking

  • El precio sigue siendo el mismo a únicamente $329 (más impuestos)

  • Soporte para Apple Pencil (1era generación)

Los principales aspectos que saltan a la vista al realizar la comparación con el iPad 2018, resaltamos los siguientes aspectos:

Tamaño de pantalla Resolución Velocidad Portabilidad

Luego de una semana usando la nueva iPad, puedo decir que lo primero que impresiona es el cambio de tamaño. Yo en lo personal la uso para juegos, videos y productividad. Este post fue escrito usando el iPad 2019 y debo decir que la escritura es muy fluida Gracias a las mejoras en iPadOS 13. El modo obscuro es una gran ayuda ya que no causa fatiga visual y nada que decir de la definición. Definitivamente es muy poco lo que tiene que envidiarle al iPad Air 3 que encima de todo es $170 más cara que el modelo base.

La duración de la batería es sorprendente. A pesar de tener el mismo tamaño que el modelo anterior, logra dar las mismas 10 horas de uso continuo en navegación web o bien, en modo de escritura.

Lo otro que sorprende es como, a pesar de la diferencia de tamaño, la diferencia de peso es despreciable. Únicamente 14 gramos que es equivalente a una cucharadita de azúcar. De todas maneras, esta diferencia de peso se verá irrelevante a la hora de colocarle su respectivo protector y su vidrio templado ya que por ninguna manera recomiendo mantener un equipo de este tipo o de cualquier marca sin su protección ya que las reparaciones son carísimas y definitivamente afectará el valor de reventa del equipo.

A la hora de usar mis aplicaciones diarias, se agradece la diferencia en tamaño. YouTube aprovecha de sobremanera la nueva relación de aspecto y los colores se ven mucho más vivos que en la versión 2018. El audio es también superior. Lamentablemente únicamente cuenta con bocinas en la parte inferior por lo que carecemos de un verdadero sonido stereo, ya que como todos los usuarios de tablet, sostenemos el dispositivo en forma horizontal y por lo general, tendemos a tapar una bocina al momento de sostenerla.

Lamentablemente el iPad 2019 utiliza el mismo procesador A10 que el modelo anterior. Esto se comprende por ser el modelo base y destinado para el área educativa principalmente. Este procesador fue presentado en el 2016 junto con el iPhone 7 en septiembre de 2016. Estos 3 años de diferencia preocupan al momento de considerar el soporte de actualizaciones que contará el equipo, ya que todos sabemos que por lo general Apple envía actualizaciones a procesadores de hasta 6 años de antigüedad. Veremos qué pasa.

Para compensar esta diferencia de potencia del procesador, Apple a incrementado su memoria RAM a 3 Gigas. Esto es una mejora que se agradece y que sabemos que dará una compensación en el desempeño del sistema en general.

A pesar de esto, recomiendo la compra del equipo? Definitivamente. Se tiene que considerar muchos aspectos pero definitivamente el usuario común se verá más que satisfecho con las prestaciones y capacidad que brinda el equipo. Cuenta con las mismas apps que las versiones pro de iPad y el soporte de Apple Pencil cierra la brecha entre ambas generaciones de equipos.

Calificación: 7/10

Pros: Precio Tamaño de pantalla mejorando Memoria RAM ampliada Soporte para Apple Pencil

Contras: Procesador de 3 años de antigüedad Peso (podría ser más ligera) Grosor mayor a la generación anterior.

enter image description here